¿Cuántas veces te ha pasado esto por la mente? Ordenar tu situación financiera. Espero que, si no lo has hecho, por lo menos lo hayas pensado y, si ya lo hiciste, felicidades, eres un crack del orden.
Hoy les escribo para compartirles lo que viví este fin de semana que acaba de terminar. Me fui a un retiro/experiencia/workshop de tres días. Los que me conocen, aunque sea un poquito, seguramente se imaginan que fue un retiro de silencio, espiritual o quizá de música y arte y, aunque están mas o menos en lo cierto, la realidad es que fue uno de finanzas, inversiones, números personales y dinero, pero con un giro poderosísimo y muy espiritual.
Intentaré ser breve en mi relato.
Día 1.
Después de un camino muy tranquilo en carretera, llegué a Valle (Valle de Bravo pa´ los que no son chilangos). Las 09:00 hrs y todo listo para empezar un retiro de finanzas y wellnes, ¡qué combo! Llamado Wealth Mastery by RDLR.
Acepto que en mi mente vivía una idea de que encontraría gente del mundo corporativo, seria, con un enfoque de la vida sumamente racional, financieros y economistas, que no les gusta estar en contacto con sus emociones y, en donde quizá, me costaría mucho trabajo encajar, no podía estar mas equivocado.
O sea, si estaba lleno de muchos súper humanos que dominan esos temas, pero humanos sensibles, inteligentes, dispuestos y abiertos a aprender.
Obviamente me di cuenta de esto hasta unas horas más tarde, ya que se había roto el hielo, ya saben, lo normal en cualquier nuevo salón de clase.
La cosa es que empieza la experiencia, y en el minuto uno, yo ya estaba con una lágrima a punto de caer. Pudimos ser testigos de ese momento especial cuando una persona se da cuenta de que está cumpliendo un sueño. Javier Morodo, mejor conocido como el rockstar del dinero por el nombre de su podcast, nos daba la bienvenida a la materialización de su sueño: educar y acercar a simples mortales, como yo, al mundo de las finanzas. Qué importante y qué noble tarea. Vivimos en un país donde no se nos enseña, ni en la escuela, acerca de la importancia de las finanzas personales, las inversiones, impuestos, sueños financieros, y los temas mas relevantes para TODAS las personas que vivimos en este mundo capitalista.
Volviendo a la experiencia, después de una introducción muy emotiva, entramos de lleno al tema de importancia, el dinero, su psicología y las creencias que venimos cargando desde niños. Comenzamos respondiendo dos preguntas, ¿Cuál es tu miedo más grande con respecto al dinero? Y ¿Cuál es tu anhelo? Me tocó ponerme de pie, presentarme e iniciar con las respuestas. Para mi son, el quedarme sin dinero y perderlo todo, y la segunda, lograr mi libertad financiera para asegurar una vejez tranquila y sin preocupaciones. Pensé que seguramente mi miedo y mi anhelo serían una tontería, pero una vez mas, estaba equivocado. Cada participante fue contestando las preguntas y me di cuenta de que prácticamente todos contestamos lo mismo. ¡Wow! Los financieros y economistas súper humanos, tienen los mismos miedos y anhelos que yo, al parecer no somos tan distintos.
Una selección increíble de ponentes como Oso Trava, Pablo Sánchez, San Ayama y Claudia Zaragoza fueron los encargados de hablarnos sobre el miedo, la importancia de la claridad de saber en dónde estamos parados con respecto a nuestras finanzas y hacia dónde queremos dirigirnos, el juego del dinero y sus probabilidades, encontrar nuestro propósito para, a partir de este, conectar con nuestra visión, valores y con la persona en la que queremos convertirnos y caminar hacia allá. La paz mental y la presencia, a través de la meditación, y el poder que te da tener un cuerpo sano y fuerte utilizando lo último en la ciencia del Biohacking.
Todo esto sucedió entre las 9 am y las 9 pm. Después nos fuimos a cenar y a convivir un poco mientras Claudia, la experta en Biohacking, nos regalaba unas gotas de Kava y de Ashwagandha para entrar en un estado de absoluta relajación.
Día 2.
07:00 hrs y ya todos listos para poner la mente y el cuerpo dispuesto al trabajo y a la expansión por aprendizaje.
Una vez más, Claudia fue la encargada de dirigir un buen estiramiento del cuerpo para corregir la postura, acompañado de una pastilla de azul de metileno (que hizo que todos tuviéramos boca de pitufos durante todo el día) para ayudarnos a oxigenar y levantar la energía, seguido de un trabajo muy intenso de Breathwork con el señor de los hielos, por su nombre de usuario en redes, Juan Pablo Álvarez (JP).
Después de regresar a Tierra, una vez que terminó el trabajo de respiración, comenzamos el día de clases tomando una radiografía de nuestra realidad financiera personal actual (el paso uno para saber en dónde estás parado), para después, escuchar una plática sumamente potente acerca de las heridas del alma y qué es lo que impulsa tus metas, a cargo de otro sensible y súper humano, José Casas. Además de lo interesante de su plática, pude verme reflejado en su historia muy profundamente y, como no, si todos somos espejos.
Después vino otra clase para seguir ahondando en la estrategia de inversión, y terminamos el día en manos de Maite Valverde y su gran conocimiento sobre el uso, administración y potenciación de la energía.
De aquí vino la cena en donde las pláticas ya eran mas profundas, las risas se dejaban escuchar en todo el salón y la convivencia ya se sentía de amigos. Un poco de música, bohemia, y hasta show de magia gracias a Jesús, un compañero venezolano.
Absolutamente exprimido del cerebro, pero feliz, me fui a descansar.
Día 3.
Comienza 06:30 hrs con una sesión de Chi Kung, a cargo de la maestra de la energía Maite, seguida por una de las cosas mas fuertes que he hecho en mi vida hasta ahora, un baño de hielos basado en el método Wim Hof en manos de JP. El haberme metido a esa tina llena de hielos, se sintió como desbloquear un nuevo nivel en mi vida (si sigues este blog, sabrás que en lo que va del año, ya desbloqueé dos nuevos niveles, ¡qué felicidad!). Todo el grupo nos metimos en las tinas, lo logramos, nadie se rajó. Para este momento ya estábamos todos conectados, reflejándonos el uno con el otro, abiertos, vulnerables y estableciendo lazos propios de una comunidad.
Vino el desayuno, algunas otras pláticas muy inspiradoras a cargo de nuevos invitados y algunos compañeros del grupo como Santiago Sánchez que nos habló de su app increíble para ordenar tus finanzas (Klopp), y Juan Pa Zuluaga, que nos contó acerca de cómo logró manifestar un sueño de educar financieramente a la gente que no tenemos ese conocimiento, a través de su proyecto Mis propias finanzas.
Finalmente llegó el momento de cerrar la experiencia, despedirnos y regresar a casa totalmente inspirado, lleno, recargado y, la verdad, agotado mentalmente.
De esta experiencia me quedo:
La importancia de conocer tu situación financiera actual y saber a dónde quieres llegar, para poder generar un plan.
Desaprender las creencias que hemos cargado desde niños con respecto al dinero.
Cada persona tiene una visión distinta, de acuerdo a lo que le tocó vivir financieramente hablando.
Tener un propósito en la vida, es fundamental para tener claridad y encontrar un camino a la acción.
Nunca es tarde para empezar a ordenar tus finanzas e invertir.
Las finanzas no son difíciles, el concepto principal y mas simple para generar riqueza es INGRESOS PASIVOS > GASTOS
Una buena alimentación y ejercitar tu cuerpo, es la materia prima de la mente y de las emociones sanas.
El dinero es una mentira y es un juego, pero hay que aprender a jugarlo.
Mi número de libertad financiera es perfectamente alcanzable.
Meterte a una tina con hielo, es simplemente agua fría.
La mente está programada para reaccionar, incluso de la manera en que no quieres. Tu no eres tu mente.
Vivimos en un océano de CHI.
En comunidad es más fácil lograr tus objetivos.
Todos nos parecemos más de lo que creemos.
La respiración es una de las herramientas mas poderosas que existen en este planeta.
Las finanzas pueden ser muy emocionantes.
Con un poco de orden, planeación y ejecución, todos podemos lograr riqueza.
Una visión sin acción, es sólo un sueño.
Que no me gustaran las finanzas, era sólo una creencia vieja.
Me quedo con cada una de las personas que formaron este tremendo grupo de súper humanos. Gracias profundas a cada uno.
Podría escribir 50 más, pero esto se convertiría en un libro.
Es de suma importancia que, aunque no nos gusten las finanzas y los números, hagamos una buena reflexión e investigación de nuestra situación actual, para poder cambiarla de ser necesario, y poder encontrar nuestras áreas de oportunidad. Es preferible darnos cuenta de que vamos muy mal, a no saber siquiera en dónde estamos parados. De la misma manera, una introspección personal acerca de cómo te encuentras anímicamente, físicamente, emocional y mentalmente, porque la salud es holística, una mente sana, con un cuerpo sano, con emociones sanas, te ayudarán a generar hábitos sanos, que te llevarán a unas finanzas sanas, recuerda que la abundancia es un estado de consciencia.
Bonita semana.
Jajajaja para eso estamos 🤙🏼
Que noble propósito el tuyo de acercarnos a una educación financiera tan necesaria. Que sea un gran camino 🙌🏼