5. Divide tus grandes objetivos en metas pequeñas y alcanzables.
¿Cómo generar el hábito de creer en tí?
Esto es algo que me tengo que estar recordando constantemente, porque he de admitir que, seguramente como tú, tengo grandes objetivos en mi vida que no he logrado cumplir y eso me lleva a tocar inseguridad, impaciencia y ansiedad. Entonces me viene muy bien escribir esta newsletter para recordar, una vez más, que si divido mis objetivos en metas pequeñas, alcanzables y de corto plazo, puedo darme cuenta como sí estoy avanzando hacia donde quiero ir.
“Un viaje de mil millas comienza por el primer paso”.
Lao-Tsé
Para mi, este quote lo dice todo de manera muy clara, por ejemplo, a mi que me gusta hacer bikepacking, puede ser demasiado abrumador pensar que quiero hacer el Great Divide, que es una ruta de bici de montaña que empieza en Canadá y termina en Nuevo México, mas o menos unos 4,339 km (básicamente atravesar dos países enteros). Pero si pienso en pedalear solo los primeros 60 km, comienza a ser mas realista y perfectamente lograble.
¿Qué sucede cuando divides tus grandes objetivos en metas pequeñas y alcanzables?
Alimentas la confianza en tí mismo.
Establecer metas alcanzables te ayuda a superar el miedo al fracaso. Si te enfrentas a metas abrumadoras, es muy probable que dudes de tus habilidades y caigas en auto-sabotaje antes de comenzar. Sin embargo, al establecer objetivos pequeños y alcanzables, te sentirás más seguro en tu camino e irás desarrollando la confianza en tus capacidades para superar obstáculos.
Te mantienes enfocado y motivado.
Esto ya lo he mencionado antes, pero es que es muy importante que celebres cada paso avanzado, cada éxito obtenido, por mínimo que parezca. Un pequeño paso cumplido te recuerda que estas avanzando hacia tus sueños. Éstas victorias te llenan de satisfacción y refuerzan la creencia en ti mismo. La celebración del progreso es un poderoso estímulo para mantenerte enfocado y motivado en el camino hacia tus metas más grandes.
Desarrollo de habilidades y confianza.
Cada pequeño logro te demuestra que eres capaz de superar desafíos, te regala nuevas experiencias, nuevas habilidades y te prepara para enfrentar metas más grandes el día de mañana. A medida que desarrollas la auto-confianza, te empezarás a sentir más empoderado para enfrentar cualquier desafío que se presente en el camino.
Redefines tu concepto de éxito.
Establecer metas alcanzables te hará redefinir el éxito en términos de progreso personal, no solo resultados finales. En lugar de medir el éxito solo por la consecución de metas a largo plazo (que además pueden ir cambiando mientras caminas), aprendes a valorar cada paso y experiencia que te acerca a tu gran objetivo. Redefinir el éxito te ayuda a mantener una mentalidad positiva y a disfrutar del viaje.
Más compromiso personal y consistencia.
Si, conforme vas logrando pequeños pasos, la motivación de continuar es mayor, el compromiso contigo mismo para seguir se consolida, e inevitablemente te vuelves mas consistente con tu propio camino.
Querida familia, las metas alcanzables son una parte fundamental para generar el hábito de creer en nosotros mismos. Al romper metas ambiciosas en pasos pequeños y alcanzables, desarrollamos una mentalidad positiva, celebramos nuestro progreso y construimos la confianza en nuestras habilidades. No subestimes el poder de las pequeñas metas, ya que son la base sólida para alcanzar tus grandes objetivos y convertirte en la mejor versión de ti mismo.
Que tengamos todos una muy buena semana. Buena vibra siempre.